lunes, 21 de marzo de 2016

El chileno y su invención de un nuevo modelo de comunicación

Con un acento marcado y recorriendo el salón de esquina a esquina demostrando su dinamismo, entre anécdotas y enseñanzas saluda a los estudiantes y lanza una que otra sonrisa.Es así como Fernando Cárdenas, alias "El chileno" desarrolla su conferencia.


Cárdenas es periodista chileno, que en su juventud realizó practicas con el periódico El Mercurio, decidió irse a España a realizar una maestría y allí conoció una chica con la que decidió recorre Europa. Entre ciudad y ciudad fue creando un red de contactos de medios de comunicación a los cuales les vendía noticias y artículos de cada lugar a donde iba. Fue así como ideo su propio negocio de Freelance y descubrió el gran error que comete la academia, al enseñar que los únicos poseedores de la verdad, del derecho a la información y publicación son los medios de comunicación.



Desde que "El Chileno" se dio cuenta de los nuevos públicos a los cuales podía venderles información, decidió fundar su propia empresa, con un equipo que le permitía hacer fotos, editar libros, realizar vídeos y demás. La clave de su éxito, no se debe solo a la invención de un nuevo modelo de negocio, sino a conocer y aplicar su plus como periodista.





A partir de esto recalca que nosotros solo debemos esforzarnos en tener un buen enfoque, una buena historia, investigar y sumergirnos en ella para luego encontrar la mejor forma de contarla, ya sea con un texto, una infografía, un vídeo, etc. Ya teniendo estas bases el contenido puede ser adaptado ya sea para un medio o para una empresa.





Muchos de nosotros habíamos perdido la fé en el periodismo, profesores en las aulas nos habían proyectado un futuro oscuro haciendo lo que nos apasiona en medios de comunicación pero "El Chileno" nos recordó las dos claves fundamentales del éxito en esta carrera: Tener buenas historias y tener alguien a quien vendérselas. Si la nueva tendencia de las empresas es crear equipos de comunicación que generen contenido, nosotros no debemos depender solamente de los medios de comunicación para ejercer el periodismo, al final Fernando Cárdenas nos recordó el valor fundamental del periodismo.



En esta conferencia no solo aprendimos un nuevo modelo de negocio en la comunicación, también recordamos que las bases son las verdaderamente importantes y al final salimos inspirados en aplicar todo lo aprendido en aquellas cosas que nos gustan, ofrecer nuestros talentos en pequeñas empresas y ver la posibilidad de negocio en una start-up. Gracias Chileno por recobrarnos la fé y recordarnos el alcance que tenemos como periodistas y comunicadores.



0 comentarios:

Publicar un comentario